Ubicación: Temuco, Chile Año: 2023 Autores: Equipo Argentina: Arq. Cristián Nanzer, Arq. Santiago Tissot, Arq. Juan Salassa, Arq. Juan Dimuro Equipo Chile: Arq. Marco Avila Arredondo, Arq. Maurice Perrot, Arq. Diego Ramirez CASA MUSEO JOVEN NERUDA MEMORIA DE PROYECTO Comenzaré por decir, sobre los días y años de mi infancia, que mi único personaje inolvidable fue la lluvia. Confieso que he vivido. Pablo Neruda. Etimológicamente, el término casa en latín significa choza o cabaña, mientras que los romanos usaban el término domus, que es usado en palabras compuestas, como domesticar, doméstico y también dominio. La palabra museo proviene del latín museum y a su vez del griego museion o casa de las musas. Una casa museo la entendemos como el lugar doméstico donde las Diosas proveen – o han proveído - de inspiración a poetas y artistas. Visitar un edificio concebido para este propósito, contiene el sentido de volver a entrar en contacto con las musas. Entendido de este modo, la Casa Museo Joven Neruda propuesta es un lugar que por medio de las artes audiovisuales alberga descubrimientos y alarga el tiempo, resguardando la memoria viva del poeta y de los misterios de su infancia. El proyecto invita a atravesar una […]
Read More ›
Ubicación: Córdoba, Argentina Año: 2022 Autores: Arq. Cristián Nanzer, Arq. Iván Castañeda, Arq. Juan Salassa, Arq. Santiago Tissot, Arq. Jesica Grötter Colaboradores: Arq. Juan Dimuro, Jeremías Filardo, Francesco Gangemi, Agustin Gascón MEMORIA DESCRIPTIVA “POLO UNIVERSITARIO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO” Diseño conceptual del plan maestro para la Universidad Católica de Córdoba CONCEPTOS GENERALES DE LA PROPUESTA El campus propuesto consiste en una ciudadela progresiva y abierta, inserta en un parque anular. Para lo cual se concibe un Plan Maestro regido por un orden flexible a partir de una estructura urbana clara, que se constituya en un soporte conectivo, potenciando distintas alternativas de configuración y ocupación en el tiempo y el espacio. Con el propósito de multiplicar experiencias espaciales y sinergias de intercambio que estimulen la producción de conocimiento con todas sus posibilidades. El orden del campus se traza a partir de 2 elementos urbanos opuestos y complementarios: el parque anular y las macromanzanas, estas constituyen la trama donde se organiza tanto, la disposición de los edificios existentes, como sucesivas ampliaciones de los mismos y la aparición de nuevas piezas arquitectónicas que alojarán los programas del Polo Universitario de Innovación y Desarrollo, dando lugar a una urdimbre por acumulación de piezas en el tiempo, […]
Read More ›
Ubicación: Yerba Buena, Tucumán, Argentina Año: 2022 Autores: Arq. Cristián Nanzer, Arq. Juan Pablo Carballo (Paisaje Contemporáneo) Colaboradores: Arq. Juan Dimuro, Arq. Matias Fernandez, Arq. Max Lasso Jones, Arq. Leandro Quintero MEMORIA DESCRIPTIVA “ECO PARQUE LA HOYA” Municipio de Yerba Buena - Tucumán CONCEPTOS GENERALES / INSERCIÓN URBANA DE LA PROPUESTA La propuesta del Nuevo Parque La Hoya se concibe como un atrio natural hacia el Cerro San Javier y su ecosistema de yungas, una transición entre la urbanización del municipio de Yerba Buena y los diversos caminos y senderos que se adentran en las laderas boscosas de las sierras, vinculando diversos parajes y localidades. El nuevo parque tiene una doble condición, conformarse en sí mismo como una plataforma de programas y actividades recreativas para los habitantes de Yerba Buena y una antesala de partida, o punto de retorno y encuentro, para todas aquellas personas, que a diario y en gran número los fines de semana, practican diversas actividades deportivas en el cerro San Javier y alrededores. El nuevo parque La Hoya se concibe articulado, a un sistema urbano de Parques y corredores verdes, que multipliquen los espacios públicos y su accesibilidad desde cualquier localización de la traza urbana del municipio de Yerba Buena, dando a […]
Read More ›
Ubicación: Córdoba, Argentina Año: 2019 Autores: Arq. Cristián Nanzer, Arq. Iván Castañeda, Arq. Juan Salassa, Arq. Santiago Tissot MEMORIA DESCRIPTIVA Se propone un edificio patio, concebido a partir de una estructura sencilla y racional de perfiles normales metálicos. El proyecto queda definido por una planta rectangular de 36 mts. De frente por 30 mts. de fondo, con un módulo estructural de 6 mts. o múltiplo de 3 mts., con un patio central de 12 mts. de frente por 24 mts. de fondo. En este partido, el patio se constituye en el espacio central de la propuesta, revisitando con mirada contemporánea, las tipologías de casas de campo tradicionales, muy apropiadas para este clima y paisaje. Justamente el patio posibilita la expansión de las diversas actividades solicitadas en el programa del concurso, como así también, dando cabida a usos y actividades indeterminadas, como exposiciones al aire libre, actos, pequeños conciertos, celebraciones, etc. Un espacio posibilitante que, junto con las galerías, vincula de manera amable el interior con el exterior. En este sentido, todo el edificio propuesto, se comporta como un dispositivo de control ambiental, a partir de filtros y exclusas que posibilitan regular el grado de relación de los espacios. El sistema de […]
Read More ›
Ubicación: Buenos Aires, Argentina Año: 2018 Autores: Arq. Cristián Nanzer, Arq. Emiliano Barbeito, Arq. Iván Castañeda, Arq. Candelaria Parra, Arq. Juan Salassa, Arq. Santiago Tissot, Arq. Francisco Vannini MEMORIA DESCRIPTIVA “En los espacios públicos es que se expresa la diversidad, se produce el intercambio y se aprende la tolerancia. La calidad, la multiplicación y la accesibilidad de los espacios públicos definirán en buena medida el progreso de la ciudadanía.” Jordi Borja El concepto del Parque: de parque lineal a parque circular La eficiencia de un espacio público se define por las formas que este adopte para la organización de los trayectos y los contactos de las personas en una ciudad, construyendo espacios con ofertas de programas específicos y espacios indeterminados que quedan librados al uso espontáneo de sus habitantes. La propuesta que aquí se presenta asume la conversión de un parque elevado lineal, tal cual lo proponen las bases, en un parque circular, simplemente añadiendo una pasarela elevada peatonal que vincule uno de los extremos del nuevo Parque elevado del Bº 31, el sector próximo al peaje de la autopista, con la plaza del edificio de Canal 7 ( antigua ATC), importante hito de la Arquitectura argentina, de manera tal […]
Read More ›
Ubicación: Córdoba, Argentina Año: 2017 Autores: Arq. Cristián Nanzer, Arq. Iván Castañeda, Arq. Juan Salassa, Arq. Santiago Tissot Colaboradores: Arq. Fernando Neyra MEMORIA DESCRIPTIVA TIERRAS CUADRICULADAS, SENDEROS CIRCULARES Dos órdenes geométricos en contraposición y diálogo dan forma, tensión y dimensión espacial al parque, la grilla ortogonal propia de la historia urbana de la conquista y luego de la subdivisión de las tierras para la producción agrícola por parte de las corrientes migratorias, en contraposición con la geometría propia de los programas, usos, posibilidades e indeterminaciones propias de un parque contemporáneo. Un parque contemporáneo para Colonia Caroya, que vincule la memoria del orden ortogonal con que la Ley Avellaneda concibió a las colonias rurales en el siglo XIX y las geometrías azarosas que emergen de explorar la multiplicidad de programas que dan sentido y vida a la reunión pública y comunitaria, en un escenario dinámico de naturaleza antropizada, naturaleza modelada culturalmente entre la referencia histórica que le dio cabida y las posibilidades abiertas que deja entrever el porvenir. Es así que se propone para el nuevo Parque Urbano de Colonia Caroya, un proyecto que sintetice escalas, tiempos y sentidos, que ponga de relieve la dimensión espacial e histórica de la subdivisión de la […]
Read More ›
Ubicación: Córdoba, Argentina Año: 2017 Autores: Arq. Cristián Nanzer, Arq. Iván Castañeda, Arq. Juan Salassa, Arq. Santiago Tissot MEMORIA DESCRIPTIVA UN JARDÍN VERTICAL PARA OFICINAS CONTEMPORÁNEAS Se plantea un edificio con superposición de plantas libres, flexibles, que tengan la capacidad de albergar programas diversos y variables en el tiempo, superposición de suelos y de programas “envueltos en un jardín vertical”. La estructura independiente posibilita plantas diáfanas, el jardín vertical que nace en las terrazas frontales y laterales del edificio, proveen un espacio intermedio entre el exterior e interior, posibilitando un clima natural confortable que se difunde en todo sus ámbitos. PATIO LONGITUDINAL El edificio se apoya sobre la medianera oeste, separándose, a partir del 3er piso o sea sobre los pisos de cocheras, de la medianera este y de la sur. La parcela está afectada por el corazón de manzana en su parte posterior, situación que se aprovecha para desarrollar un patio longitudinal que delimita el edificio en todo su perímetro sur y gran parte de su lado este, sólo interrumpido por los núcleos de servicios y circulaciones verticales. Esta condición permite un desarrollo de fachadas propias de un edificio de torre de perímetro semilibre, generando espacios de trabajos luminosos […]
Read More ›
Ubicación: Buenos Aires, Argentina Año: 2016 Autores: Arq. Cristián Nanzer, Arq. Iván Castañeda, Arq. Juan Salassa, Arq. Santiago Tissot MEMORIA DESCRIPTIVA Concurso Villa 20 2 Manzanas 4 Sectores 1 Estrategia Se plantea la idea de un edificio de imagen homogénea, construido a partir de 4 unidades Deletrear los muros Todos los muros, de alguna forma, son textos incompletos y reescritos continuamente por el azar de las marcas y signos que las inclemencias del tiempo le van imprimiendo y que la rotación de la luz descifra. En Córdoba hay muchos muros así, esta ese texto de piedra en el que se convierte el muro de la Compañía de Jesús que da a la calle Caseros, inquietante cuando le da el sol del oeste, con ese cartel en el dintel de una puerta que dice: “puerta del cielo”. O ese otro de la iglesia San Francisco sobre calle Bs. As., que bien mirado parece un mural de Tâpies, manchado con patinas negras de humedades surgentes de vieja data, siempre en transformación. Quizás por tener estas imágenes en mente al trazar el proyecto, es que se exponen los materiales elegidos en estado natural para que las inclemencias del clima serrano le den su […]
Read More ›
Ubicación: Buenos Aires, Argentina Año: 2016 Autores: Arq. Cristián Nanzer, Arq. Emiliano Barbeito, Arq. Iván Castañeda, Arq. Candelaria Parra, Arq. Juan Salassa, Arq. Santiago Tissot, Arq. Francisco Vannini MEMORIA DESCRIPTIVA Una plaza abierta con dos edificios Concepto Se concibe el Polo Educativo María Elena Walsh, a partir de una plaza pública que se ofrece al barrio para su apropiación y dos edificios que la definen y enmarcan, la torre del Ministerio de Educación de la Ciudad y las tres escuelas en un edificio único (inicial, primaria y para adultos). De la tensión dialogal de estos dos edificios surge el espacio público que articula el Polo Educativo con el Barrio 31, la plaza es abierta para la libre apropiación de los vecinos, la Torre del Ministerio, como pieza de gran escala, oficia de referencia urbana, la escuela se constituye en portal público de la plaza. Para ambos edificios se eligen tipologías que posibiliten la superposición vertical del programa solicitado, permitiendo así liberar la mayor cantidad de espacio público en el nivel 0, la Torre para alojar el Ministerio de Educación y una escuela de crecimiento vertical que libera la mitad de su planta baja para dar cabida a un atrio urbano […]
Read More ›
Ubicación: Formosa, Argentina Año: 2016 Autores: Arq. Germán Margherit, Arq. Cristián Nanzer Colaboradores: Arq. Christian Barrera MEMORIA DESCRIPTIVA Las Torres Fermosa se conciben como una pieza de referencia urbana, que marcan el contacto de la ciudad con el borde del río, incorporando la intensidad de usos habitativos en el margen costero. El conjunto se compone de dos torres de viviendas de 10 plantas que se asientan sobre un amplio basamento de 3 plantas a su vez. En el basamento se alojan, en PB, los accesos independientes a cada una de las torres y los 19 estacionamientos de cortesía para invitados, en los dos niveles superiores se ubican los 68 estacionamientos destinados a los habitantes del edificio. También en la terraza del basamento, con amplia vista panorámica al río, se encuentran las dependencias de los amenities, espacio para gimnasio, 2 quinchos equipados y piscina en uno de sus extremos, con borde infinito y abierta al paisaje ribereño. El acceso, tanto vehicular como peatonal, se da por la calle Zamboni de Zambrini, con la idea de no congestionar costanera y facilitar su accesibilidad desde el área central. El basamento con servicios y áreas técnicas del edificio, oficia de articulador con las edificaciones bajas del sector, […]
Read More ›
Ubicación: Caleta Oliva, Argentina Año: 2015 Autores: Arq. Cristián Nanzer, Arq. Iván Castañeda, Arq. Juan Salassa, Arq. Santiago Tissot, Arq. Ramiro Mariusso Colaboradores: Arq. Walter Casola, Arq. Pablo Martin Suarez, Arq. Claudio Carranza, Arq. Nazareth Paz Margonari MEMORIA DESCRIPTIVA El edificio se concibe como una pieza de referencia urbana, con una impronta de monumento contemporáneo, austero, digno, representativo de una justicia eficiente y transparente. El partido del edificio se organiza en tres cuerpos lineales y una calle cubierta de múltiple altura, que articula la relación entre la ciudad y las dependencias judiciales, una barra contiene mayoritariamente el espacio de oficinas, otra barra las secretarías, salas de audiencia de los distintos juzgados y despachos de jueces y funcionarios, entre medio de estas, una barra de servicios, núcleos de circulación verticales y circulaciones horizontales para empleados, jueces y funcionarios, en la calle de múltiple altura se ubican todos los programas y sistemas de movimiento destinados al público, de esta manera se resuelve de manera sencilla la distribución de los diversos sistemas de movimiento sin que estos se interfieran entre si. Es un proyecto lineal que busca dar escala institucional al Bv Eva Perón. En la esquina con la calle Justo José de Urquiza se […]
Read More ›
Ubicación: Córdoba, Argentina Año: 2015 Autores: Arq. Cristián Nanzer, Arq. Emiliano Barbeito, Arq. Iván Castañeda, Arq. Candelaria Parra, Arq. Juan Salassa, Arq. Santiago Tissot, Arq. Francisco Vannini MEMORIA DESCRIPTIVA Colegio de Arquitectos de Río IV – Regional 4 Sur Un cofre de espacio El nuevo edificio recupera el concepto del patio longitudinal típico de las viejas casas “chorizo”,a partir de un espacio vertical de múltiple altura, iluminado por una claraboya continua que inunda de luz indirecta los ambientes de las oficinas. Este espacio vincula la antigua construcción con su nueva ampliación. Allí se aloja una escalera de tres tramos que articula todo el sistema de movimientos del edificio, constituyéndose en una pieza escultórica a la vez que dinamiza las perspectivas desde las distintas bandejas de trabajo, a las que se accede mediante puentes que nacen en sus descansos. Se buscó un dialogo respetuoso con la casa existente, en clave contemporánea, poniendo énfasis en una reinvención tipológica del patio de la casa, basado en otorgarle al hall del edificio, cualidades de patio interior ascendente, un atrio que resuelve todas las áreas comunes y el sistema de movimientos del edificio, escaleras y ascensor hidráulico. Este espacio comunica la calle, con un patio […]
Read More ›
Ubicación: Buenos Aires, Argentina Año: 2013 Autores: Arq. Cristián Nanzer, Arq. Iván Castañeda, Arq. Alejandro Cohen, Arq. Juan Salassa, Arq. Santiago Tissot Colaboradores: Arq. Nazareth Paz Margonari MEMORIA DESCRIPTIVA “Cuando se miran dos objetos separados, se empieza a observar el espacio entre los dos objetos, y se concentra la atención en ese espacio, entonces, en ese vacío entre los dos objetos, en un momento dado se percibe la realidad.” Julio Cortázar “Los autonautas de la cosmopista” La Torre y la dama La Torre, un Romeo robusto, enhiesto, de armadura ladrillera, se levanta sobre la gravidez de su propia materia, ignorando el tiempo, envolviendo el espacio, ordenado, vertical y cartesiano. Ella, una joven Julieta aguda, horizontal y blanca, tensando el espacio en trayectos diagonales, los pliegues de su envolvente, se torsionan, se abren y se cierran, incorporando el paisaje urbano exterior, por los tajos y ventanas francas, por donde se cuela la ciudad intensa como también la tranquilidad del jardín y su arboleda. No es una ampliación, no es un edificio o el otro, el nuevo museo es la tensión entre ambos. El pliegue y el árbol La geometría de la ampliación del museo se resuelve en tres triángulos, con la insinuación de […]
Read More ›
Ubicación: Neuquén, Argentina Año: 2013 Autores: Arq. Cristián Nanzer, Arq. Iván Castañeda, Arq. Juan Salassa, Arq. Santiago Tissot Colaboradores: Arq. Nazareth Paz Margonari, Arq. Martin Mikaelian MEMORIA DESCRIPTIVA Partido Se optó, en el partido del edificio BPN, de conciliar una voluntad de creación de un espacio de carácter urbano, de marcada referencia institucional, un atrio transparente y abierto a la ciudad, con el concepto de una tipología bancaria flexible y adaptativa a la dinámica de cambios propia de esta actividad. Para ello se decidió organizar un edificio con tres componentes definidos: El basamento: concentra el movimiento general de público, en contacto fluido con el nivel cero de la calle Independencia, el cual funciona con un único ingreso de escala institucional y abierto al parque central y la estación ferroviaria, esto permite mayor control de ingresos y egresos, tanto de personal como público, optimizando de esta manera las condiciones de seguridad. En el basamento se alojan las dos áreas de sucursales más importantes desde el punto de vista del acceso público: Sucursal Jubilados y Sucursal Banca Personal. La Sucursal Jubilados está en contacto directo con el cero y todo su movimiento es horizontal. Se previó una amplia sala de espera alojada en el […]
Read More ›
Ubicación: Córdoba, Argentina Año: 2012 Autores: Arq. Cristián Nanzer, Arq. Marcos Barboza, Arq. Iván Castañeda, Arq. Juan Salassa, Arq. Santiago Tissot Colaboradores: Arq. Nazareth Paz Margonari, Arq. Martin Mikaelian MEMORIA DESCRIPTIVA El espesor del suelo El proyecto busca poner de relieve el antiguo edificio del Casino del Sierras Hotel de Alta Gracia, destacando su implantación en el conjunto que conforma con el Sierras Hotel y el parque público que corona la ladera que sirve de soporte a los dos edificios. Para preservar la tipología interior del edificio, su espacialidad neoclásica, se decide que todas las áreas nuevas, de mayor demanda espacial: el centro de convenciones / auditorio, junto con todas sus dependencias de servicio, se localicen ocupando el extenso basamento existente, lo que permite recuperar el edificio original, adaptándolo para usos flexibles como exposiciones, eventos, ferias, etc. Sin alterar su tipología de manera drástica. A su vez la plataforma de basamento se transforma en el exterior, en un nuevo espacio público para la ciudad, un mirador amplio al cual se accede por una rampa de escala urbana que se desprende de una plazoleta que articula la esquina entre el nuevo boulevard proyectado por el municipio y la calle Vélez Sarsfield. Un antiguo […]
Read More ›
Ubicación: Córdoba, Argentina Año: 2012 Autores: Arq. Cristián Nanzer, Arq. Iván Castañeda, Arq. Alejandro Cohen, Arq. Juan Salassa, Arq. Santiago Tissot Colaboradores: Arq. Marcos Barboza, Arq. Margonari, Ramirez MEMORIA DESCRIPTIVA Paseo Güemes – centro cultural, residencial y comercial: ¿Cómo hacer de una fortaleza inexpugnable, un lugar abierto y amable, de una cárcel, una usina de cultura? La cárcel, por definición y presencia urbana, representa un edificio macizo invulnerable, una gravidez extrema de fortaleza brutal en un paisaje barrial modesto. La operación del proyecto consistió en conferirle aperturas concentradas pero francas, para que la ciudad, a través de su espacio público, se adentrara por los claustros que históricamente estuvieron ocultos de la mirada e inaccesibles por el colectivo de la comunidad. Socavar la masa, extraer materia para la oportunidad del vacío, promover la continuidad de la calle traspasando sus fronteras, hacer evidente el “boquete” a ras del suelo, dejando ingrávido los muros, para que el bullicio de la ciudad rompa el silencio oprimido por esos muros. La refuncionalización de la vieja cárcel de encausados parte de tres acciones principales: 1) Preservar y poner en valor la caja muraria de excelente factura, generando para su intervención pocas acciones, contundentes, claras y legibles. El legado […]
Read More ›
Ubicación: Buenos Aires, Argentina Año: 2012 Autores: Arq. Cristián Nanzer, Arq. Iván Castañeda, Arq. Alejandro Cohen, Arq. Juan Salassa, Arq. Santiago Tissot Colaboradores: Arq. Marcos Barboza, Arq. C. Ruggeri, Arq. M. Mikaelian, Arq. M. Moreira, Arq. S. Ayerbe MEMORIA DESCRIPTIVA Archivo General de la Nación: la ciudadela, la calle y el tiempo. El edificio se presenta como una institución de escala urbana amable con el contexto, tejiendo vínculos entre los puntos de interés existentes en el sector promoviendo una continuidad arquitectónica y un espacio urbano fluido entre el predio del Hospital Garrahan, la futura refuncionalización del edificio patrimonial de la ex cárcel de Caseros y el parque Ameghino. Las plazas de acceso al edificio se vinculan por una calle interior que oficia de hall distribuidor, foyer y sala de exposiciones. Todo el movimiento de público y acceso a los distintos lugares de consulta se desarrolla en planta baja, como así también la recepción de documentación y los sectores para su limpieza y restauración, en el primer piso funcionan las áreas administrativas y operativas del archivo y del 2º piso al 7º se alojan los depósitos de archivo, de acceso restringido. imagen final de inicio del edificio principal y alternativas flexibles de completamiento. […]
Read More ›
Ubicación: Córdoba, Argentina Año: 2011 Autores: Arq. Cristián Nanzer, Arq. Iván Castañeda, Arq. Juan Salassa, Arq. Santiago Tissot MEMORIA DESCRIPTIVA Propuesta Urbana Consolidar y a la vez actualizar el proyecto urbano Centro Cívico es el sentido principal de las acciones propuestas. Lo incompleto de la operación inicial demanda nuevas piezas ordenadoras, clarificar su estructura conectiva y su espacialidad pública corrigiendo espacios residuales y planteando un mejor balance entre superficies construidas, áreas peatonales y espacios verdes. El Centro Cívico jerarquizó indudablemente el eje este-oeste. Es un atributo a preservar y mejorar. Lo contemporáneo de la nueva operación requiere acciones de proyecto que le confieran mayor legibilidad al conjunto y una capacidad comunicativa que faciliten la dinámica de apropiación y usos de los espacios públicos. Aportar a crear un nuevo punto de encuentro y referencia en sentido norte-sur es la idea esencial de la propuesta. De allí su centralidad como estructurante “reuniendo, en un único espacio, la memoria de los orígenes, la referencia urbana y el uso comunitario”. Es esa memoria de los orígenes –la pasarela inaugurada en 1915 y desmantelada en 1951– a la que alude el edificio puente. Antes trenes, ahora paisajes y gente. Las tres escalas de proyecto, centro […]
Read More ›
Ubicación: Córdoba, Argentina Año: 2007 Autores: Arq. Cristián Nanzer, Arq. Fernando Arias, Arq. Lucas Ascensio, Arq. Matias Audano, Arq. Alberto Baulina, Arq. Ivan Castañeda, Arq. Alejandro Cohen, Arq. Ines Saal, Arq. Juan Salassa, Arq. Santiago Tissot, Arq. Daniel Villani Colaboradores: Arq. Marcos Barboza, Arq. Fernanda Canseco MEMORIA DESCRIPTIVA Concurso AFIP (Edificio destinado a alojar las direcciones regionales impositiva y aduanera de Córdoba) El partido arquitectónico adoptado parte de considerar la naturaleza variada de sus requerimientos: un edificio público de uso masivo para un flujo importante de personas y por otra parte la necesidad de ambientes de trabajo muy especializados con diversos grados de interacción con ese público–usuario. El carácter del edificio propuesto y su emplazamiento El emplazamiento y la identidad corporativa buscada de UNA NUEVA IMAGEN PARA UNA NUEVA CULTURA TRIBUTARIA plantearon el doble desafío de colaborar, por una parte, a la renovación urbana de la manzana en cuestión respetando su configuración normativa para contribuir a rearmar el tejido de manzanas compactas que caracterizan al centro de la ciudad de Córdoba. Por otra parte se trata de configurar un edificio institucional singular que debe operar como una referencia urbana innovadora y específica, como en otro momento lo significaron en nuestra ciudad la […]
Read More ›
Ubicación: Córdoba, Argentina Año: 1997 Autores: Arq. Mariela Marchisio, Arq. Cristián Nanzer MEMORIA DESCRIPTIVA El sentido de la intervención es la conmemoración del espacio público, en un sector deprimido se la ciudad, falto de identidad, resulta priorirario generar un punto de encuentro y referencia. Por ello el edificio se propone como fondo, se pierde literalmente en un espacio plaza, que lo envuelve y atraviesa. El edificio existente, pasará también a integrarse al barrio, como referente, ya no como casa de campo, sino como referencia y parte del barrio, el conjunto se abre al sector, el sector se incorpora al conjunto y lo apropia. Espacialmente: se propone un espacio unitario, con un lenguaje casi aburrido, en el que los materiales de las envolventes laterales y superiores se funden con los del soporte otorgando uniformidad. La gran calle interior, se integra al exterior a través de su conformación vidriada y todos los espacios de uso específico se integran perceptualmente a la misma. Los espacios recreativos de exposición, espectáculo y bar, se abren e incorporan tanto al espacio interior como al exterior, constituyéndose en fuelle y nexo a la vez. El gran techo recompone un espacio intermedio, que espacialmente tensiona el conjunto hacia […]
Read More ›