MENU

Concurso nacional “Parque Recreativo San Francisco” – Tercer premio

783
0
Ubicación: Córdoba, Argentina
Año: 2019
Autores: Arq. Cristián Nanzer, Arq. Iván Castañeda, Arq. Juan Salassa, Arq. Santiago Tissot

MEMORIA DESCRIPTIVA
Se propone un edificio patio, concebido a partir de una estructura sencilla y racional de perfiles normales metálicos. El proyecto queda definido por una planta rectangular de 36 mts. De frente por 30 mts. de fondo, con un módulo estructural de 6 mts. o múltiplo de 3 mts., con un patio central de 12 mts. de frente por 24 mts. de fondo. En este partido, el patio se constituye en el espacio central de la propuesta, revisitando con mirada contemporánea, las tipologías de casas de campo tradicionales, muy apropiadas para este clima y paisaje. Justamente el patio posibilita la expansión de las diversas actividades solicitadas en el programa del concurso, como así también, dando cabida a usos y actividades indeterminadas, como exposiciones al aire libre, actos, pequeños conciertos, celebraciones, etc. Un espacio posibilitante que, junto con las galerías, vincula de manera amable el interior con el exterior. En este sentido, todo el edificio propuesto, se comporta como un dispositivo de control ambiental, a partir de filtros y exclusas que posibilitan regular el grado de relación de los espacios. El sistema de cierre perimetral propuesto, consiste en puertas practicables que pivotan a partir de las columnas exteriores de la galería, permitiendo la apertura o cierre, intermedia o total de toda la obra, confiriendo al mismo tiempo control ambiental pasivo, como seguridad según sea el caso. Y en el caso del patio, se propone un sistema de toldo textil regulable, que pueda ofrecer sombra y cobijo en los meses de verano, o apertura total para el asoleamiento en el tiempo frío.

Desde el patio y a través del sistema de galerías se enmarca el paisaje cambiante del entorno: el bosque autóctono de ingreso y el cielo por encima del patio. Toda la obra se eleva 1 m por encima del suelo natural, principalmente como precaución, para salvar las anegaciones e inundaciones que sufre la ciudad de San Francisco y alrededores, cuando en temporada de lluvias crece la napa freática y también, para tener una perspectiva más amplia del entorno forestal.

Toda la propuesta se rige por principios de sencillez constructiva, flexibilidad tipológica, racionalidad ambiental, austeridad material y economía de recursos. El esfuerzo se centró en concebir un pabellón contemporáneo que incorpore y realce el valor del paisaje circundante. De expresión atemporal, haciendo uso para ello, de la tradición en construcciones metálicas, industriales y agrícolas de la ciudad y la región.