MENU

Concurso “Edificio Fundación San Roque”

699
0
Ubicación: Córdoba, Argentina
Año: 2017
Autores: Arq. Cristián Nanzer, Arq. Iván Castañeda, Arq. Juan Salassa, Arq. Santiago Tissot

MEMORIA DESCRIPTIVA
UN JARDÍN VERTICAL PARA OFICINAS CONTEMPORÁNEAS
Se plantea un edificio con superposición de plantas libres, flexibles, que tengan la capacidad de albergar programas diversos y variables en el tiempo, superposición de suelos y de programas “envueltos en un jardín vertical”. La estructura independiente posibilita plantas diáfanas, el jardín vertical que nace en las terrazas frontales y laterales del edificio, proveen un espacio intermedio entre el exterior e interior, posibilitando un clima natural confortable que se difunde en todo sus ámbitos.

PATIO LONGITUDINAL
El edificio se apoya sobre la medianera oeste, separándose, a partir del 3er piso o sea sobre los pisos de cocheras, de la medianera este y de la sur. La parcela está afectada por el corazón de manzana en su parte posterior, situación que se aprovecha para desarrollar un patio longitudinal que delimita el edificio en todo su perímetro sur y gran parte de su lado este, sólo interrumpido por los núcleos de servicios y circulaciones verticales. Esta condición permite un desarrollo de fachadas propias de un edificio de torre de perímetro semilibre, generando espacios de trabajos luminosos y con visuales urbanas lejanas, con terrazas verdes que cumplen funciones de expansión y filtro climático pasivo.

AUSTERIDAD FORMAL / RACIONALIDAD FUNCIONAL / TECNOLOGÍA LOCAL
Todo el conjunto se estructura a partir de criterios de racionalidad funcional, austeridad formal y tecnologías apropiadas a nuestro medio, poniendo especial énfasis en garantizar bajos costos de operación y mantenimiento. La materialidad del edificio se concibe de hormigón armado a la vista, tanto su estructura portante como los soportes que propician los jardines verticales en todo su desarrollo. Se opta como expresión arquitectónica singular e identificatoria de la torre, el diálogo de opuestos entre la piedra artificial del hormigón y la naturaleza cambiante y estacional de sus jardines verticales. Los cuales se imagina con plantas y enredaderas propias de nuestro medio, las que serán mantenidas por un circuito de depuración y almacenamiento de aguas grises, tanto como la recuperación de aguas de lluvia.

CIRCULACIONES VERTICALES
Se opta por 2 circulaciones verticales de escaleras, una convencional en una caja presurizada según ordenanzas municipales y de bomberos, y otra exterior, que capitaliza las vistas que se tienen de la ciudad, al tiempo que vincula, a la manera de un paseo recreativo en el “jardín vertical” propuesto, los diversos pisos de oficinas y otros usos del edificio, como el restaurant que se ubica en el piso 8, capitalizando la amplia terraza ajardinada con vistas al centro de la ciudad. Esta escalera exterior, sirve como vínculo y descanso a los ocupantes de la torre, además de optimizar las condiciones de evacuación del edificio en caso de emergencia. Las circulaciones verticales se complementan con dos ascensores con tecnología S.A.R. Sistema de Acceso Restringido, discriminando áreas, empleados o visitantes externos, además de un montacarga sólo para mover piezas y expedientes del archivo del tribunal de cuentas.

EDIFICIO DE OFICINAS CONTEMPORÁNEO E INTEMPORAL
Se desarrollo un proyecto concebido a partir de una arquitectura contemporánea pero intemporal por su austeridad expresiva, con voluntad de ser una contribución importante al paisaje urbano de la ciudad y ejemplo de performance ecológica en un edificio público. Con la idea de no ser un grito, sino un edificio digno, eficiente y armónico en el “coro” del tejido urbano del centro de la ciudad.