MENU

Concurso nacional Complejo judicial Caleta Oliva – Mención honorífica

856
0
Ubicación: Caleta Oliva, Argentina
Año: 2015
Autores: Arq. Cristián Nanzer, Arq. Iván Castañeda, Arq. Juan Salassa, Arq. Santiago Tissot, Arq. Ramiro Mariusso
Colaboradores: Arq. Walter Casola, Arq. Pablo Martin Suarez, Arq. Claudio Carranza, Arq. Nazareth Paz Margonari

MEMORIA DESCRIPTIVA
El edificio se concibe como una pieza de referencia urbana, con una impronta de monumento contemporáneo, austero, digno, representativo de una justicia eficiente y transparente.

El partido del edificio se organiza en tres cuerpos lineales y una calle cubierta de múltiple altura, que articula la relación entre la ciudad y las dependencias judiciales, una barra contiene mayoritariamente el espacio de oficinas, otra barra las secretarías, salas de audiencia de los distintos juzgados y despachos de jueces y funcionarios, entre medio de estas, una barra de servicios, núcleos de circulación verticales y circulaciones horizontales para empleados, jueces y funcionarios, en la calle de múltiple altura se ubican todos los programas y sistemas de movimiento destinados al público, de esta manera se resuelve de manera sencilla la distribución de los diversos sistemas de movimiento sin que estos se interfieran entre si.

Es un proyecto lineal que busca dar escala institucional al Bv Eva Perón. En la esquina con la calle Justo José de Urquiza se propone un espacio público relevante, marcando el ingreso al Complejo Judicial de Caleta Olivia, a partir de suspender el volumen que contiene el programa del salón de actos. Este espacio semicubierto oficia de lugar de encuentros comunitarios y de ágora del edificio público.

La calle o atrio lineal, cumple la función de definir al visitante niveles de referencia rápida, según las oficinas o sector que deba visitar. El espacio de esta calle emerge de patios semienterrados, planteando balconeos hacia el subsuelo y perspectivas verticales hacia los pisos superiores.

En el subsuelo se ubican todos los programas técnicos del edificio, ligados al sector de cocheras y accesos vehiculares restringidos, jueces y funcionarios por un lado y sector de ingreso diferenciado y vigilado para detenidos.

La disposición tipológica busca no sólo resolver de manera eficiente y flexible las funciones inherentes al programa del Complejo Judicial de Caleta Olivia, sino que también dar respuesta en su organización, a la distribución racional de áreas de servicio y áreas servidas, redundando de manera beneficiosa en los bajos costos de mantenimiento del edificio.

El salón de actos se ha dispuesto de manera tal, que la comunidad de Caleta Olivia, puede hacer uso, aún con el edificio de administración judicial fuera del horario de trabajo. Este se ha dispuesto elevado, con la posibilidad de abrir una fachada acristalada hacia el frente costero, la que se ocultará tras pesadas cortinas en caso de necesidad de oscuridad por proyecciones.

La tectónica del edificio también es austera y resuelta con materiales nobles, toda la estructura se plantea sobre una matriz modular de 8mts. x7.50 mts. de hormigón armado visto con losas nervuradas en dos direcciones. Se destacan sectores hacia la fachada como el muro longitudinal que protege la calle interior de las inclemencias del tiempo, con revestimiento de piedra granito pulida, así también como el volumen del salón de actos.

El conjunto todo, busca representar una monumentalidad sobria y atemporal en un edificio público. Aportando espacios que dialoguen en todo momento con el contexto, haciendo uso del particular emplazamiento donde este se yergue.

Es así que este Complejo Judicial para Caleta Olivia, abreva en la tradición de edificios urbanos públicos que trascienden sus funciones específicas para lo cual fue diseñado y busca convertirse en un equipamiento urbano amable y que caracterice este sector de la ciudad.