Ubicación: Córdoba, Argentina
Año: 2011
Autores: Arq. Cristián Nanzer, Arq. Iván Castañeda, Arq. Juan Salassa, Arq. Santiago Tissot
MEMORIA DESCRIPTIVA
Propuesta Urbana
Consolidar y a la vez actualizar el proyecto urbano Centro Cívico es el sentido principal de las acciones propuestas. Lo incompleto de la operación inicial demanda nuevas piezas ordenadoras, clarificar su estructura conectiva y su espacialidad pública corrigiendo espacios residuales y planteando un mejor balance entre superficies construidas, áreas peatonales y espacios verdes. El Centro Cívico jerarquizó indudablemente el eje este-oeste. Es un atributo a preservar y mejorar.
Lo contemporáneo de la nueva operación requiere acciones de proyecto que le confieran mayor legibilidad al conjunto y una capacidad comunicativa que faciliten la dinámica de apropiación y usos de los espacios públicos. Aportar a crear un nuevo punto de encuentro y referencia en sentido norte-sur es la idea esencial de la propuesta. De allí su centralidad como estructurante “reuniendo, en un único espacio, la memoria de los orígenes, la referencia urbana y el uso comunitario”. Es esa memoria de los orígenes –la pasarela inaugurada en 1915 y desmantelada en 1951– a la que alude el edificio puente. Antes trenes, ahora paisajes y gente.
Las tres escalas de proyecto, centro cívico, manzanas adyacentes y medioteca municipal tienen un denominador común: piezas tranversales de integración en sentido norte-sur al par que puentes en sentido este-oeste para enfatizar la permeabilidad y poner en valor un soporte unificador-plataforma del espacio público en el cual se jerarquizan los edificios y sus vínculos. La forestación que complementa esta operación se preserva en su mayoría, agregando vegetación en los sectores intersticiales entre recovas.
El partido adoptado parte de unificar el soporte topográfico con diversos relieves como estructuras posibilitantes de los distintos usos lúdicos propuestos, sin plantear una zonificación rígida. Esto se materializa con un sistema de premoldeados de hº aº. Funcionalmente se proponen edificios permeables, de usos mixtos, espacialidad fluida y núcleos circulatorios y sanitarios localizados puntualmente de manera de garantizar la mayor flexibilidad de usos posibles. Los edificios de las manzanas adyacentes adquieren también una función referencial, a la manera de los silos Tampieri y Boero.
Medioteca Municipal
La Medioteca Municipal se concibe como un edificio urbano, un pabellón-puente que se eleva sobre el espacio del parque integrando sus tres sectores actuales en sentido este-oeste, enfatizando la continuidad espacial del conjunto. Y prolongándose en la trama peatonal jerarquizada. A su vez, se propicia el vínculo norte-sur del sistema urbano-paisajístico mayor, entre la Catedral y la Plaza Vélez Sarsfield con el Monumento a Iturraspe.
La tipología propuesta de edificio puente propone un sistema de plantas flexible para adaptarse a eventuales cambios de uso. Las funciones se organizan de manera tal que cada parte del edificio pueda tener autonomía respecto del resto, generando como valor agregado la versatilidad al edificio. La pieza puente es el elemento de articulación del conjunto, pues es conexión, exposiciones y permanencia a la vez, pudiendo variar su funcionalidad de acuerdo a las circunstancias. El sistema circulatorio plantea una fuerte vinculación con el paisaje circundante y posibilita a su vez utilizar los recorridos como parte de la experiencia espacial.
El edificio esta concebido desde tres líneas de reticulados planos de hormigón armado de secciones rectangulares en el sentido longitudinal de 110m, que son rigidizados por un sistema de pórticos superiores cada diez metros, con vigas invertidas, salvo en el caso del puente de cuarenta metros de luz que funciona con las dos líneas de vigas reticuladas. La rampa va colgada mediante tensores a los pórticos superiores y el sistema propuesto se resuelve con luces de diez metros y un sistema de losas prenova. La estructura busca asi conformar el edificio puente, usando la lógica estructural como su expresión esencial.
A través de un juego de pieles: cerramiento vidriado y parasoles que además de acondicionar al clima, sugieren y exponen las actividades del interior del edificio según la densidad de la envolvente. El equipamiento se constituye en un último filtro que ordena la circulación interior a la vez que enmarca visuales hacia la plaza cívica. Así, un volumen simple, como un pabellón en un parque, contribuye a completar la identidad actualizada del Centro Cívico de San Francisco.
Año: 2011
Autores: Arq. Cristián Nanzer, Arq. Iván Castañeda, Arq. Juan Salassa, Arq. Santiago Tissot
MEMORIA DESCRIPTIVA
Propuesta Urbana
Consolidar y a la vez actualizar el proyecto urbano Centro Cívico es el sentido principal de las acciones propuestas. Lo incompleto de la operación inicial demanda nuevas piezas ordenadoras, clarificar su estructura conectiva y su espacialidad pública corrigiendo espacios residuales y planteando un mejor balance entre superficies construidas, áreas peatonales y espacios verdes. El Centro Cívico jerarquizó indudablemente el eje este-oeste. Es un atributo a preservar y mejorar.
Lo contemporáneo de la nueva operación requiere acciones de proyecto que le confieran mayor legibilidad al conjunto y una capacidad comunicativa que faciliten la dinámica de apropiación y usos de los espacios públicos. Aportar a crear un nuevo punto de encuentro y referencia en sentido norte-sur es la idea esencial de la propuesta. De allí su centralidad como estructurante “reuniendo, en un único espacio, la memoria de los orígenes, la referencia urbana y el uso comunitario”. Es esa memoria de los orígenes –la pasarela inaugurada en 1915 y desmantelada en 1951– a la que alude el edificio puente. Antes trenes, ahora paisajes y gente.
Las tres escalas de proyecto, centro cívico, manzanas adyacentes y medioteca municipal tienen un denominador común: piezas tranversales de integración en sentido norte-sur al par que puentes en sentido este-oeste para enfatizar la permeabilidad y poner en valor un soporte unificador-plataforma del espacio público en el cual se jerarquizan los edificios y sus vínculos. La forestación que complementa esta operación se preserva en su mayoría, agregando vegetación en los sectores intersticiales entre recovas.
El partido adoptado parte de unificar el soporte topográfico con diversos relieves como estructuras posibilitantes de los distintos usos lúdicos propuestos, sin plantear una zonificación rígida. Esto se materializa con un sistema de premoldeados de hº aº. Funcionalmente se proponen edificios permeables, de usos mixtos, espacialidad fluida y núcleos circulatorios y sanitarios localizados puntualmente de manera de garantizar la mayor flexibilidad de usos posibles. Los edificios de las manzanas adyacentes adquieren también una función referencial, a la manera de los silos Tampieri y Boero.
Medioteca Municipal
La Medioteca Municipal se concibe como un edificio urbano, un pabellón-puente que se eleva sobre el espacio del parque integrando sus tres sectores actuales en sentido este-oeste, enfatizando la continuidad espacial del conjunto. Y prolongándose en la trama peatonal jerarquizada. A su vez, se propicia el vínculo norte-sur del sistema urbano-paisajístico mayor, entre la Catedral y la Plaza Vélez Sarsfield con el Monumento a Iturraspe.
La tipología propuesta de edificio puente propone un sistema de plantas flexible para adaptarse a eventuales cambios de uso. Las funciones se organizan de manera tal que cada parte del edificio pueda tener autonomía respecto del resto, generando como valor agregado la versatilidad al edificio. La pieza puente es el elemento de articulación del conjunto, pues es conexión, exposiciones y permanencia a la vez, pudiendo variar su funcionalidad de acuerdo a las circunstancias. El sistema circulatorio plantea una fuerte vinculación con el paisaje circundante y posibilita a su vez utilizar los recorridos como parte de la experiencia espacial.
El edificio esta concebido desde tres líneas de reticulados planos de hormigón armado de secciones rectangulares en el sentido longitudinal de 110m, que son rigidizados por un sistema de pórticos superiores cada diez metros, con vigas invertidas, salvo en el caso del puente de cuarenta metros de luz que funciona con las dos líneas de vigas reticuladas. La rampa va colgada mediante tensores a los pórticos superiores y el sistema propuesto se resuelve con luces de diez metros y un sistema de losas prenova. La estructura busca asi conformar el edificio puente, usando la lógica estructural como su expresión esencial.
A través de un juego de pieles: cerramiento vidriado y parasoles que además de acondicionar al clima, sugieren y exponen las actividades del interior del edificio según la densidad de la envolvente. El equipamiento se constituye en un último filtro que ordena la circulación interior a la vez que enmarca visuales hacia la plaza cívica. Así, un volumen simple, como un pabellón en un parque, contribuye a completar la identidad actualizada del Centro Cívico de San Francisco.