MENU

Casa PF

1785
0
Ubicación: Córdoba, Argentina
Año: 2007
Autores: Arq. Alberto Baulina, Arq. Mariela Marchisio, Arq. Cristián Nanzer
Colaboradores: Arq. Marcos Barboza

MEMORIA DESCRIPTIVA
El bosque y el patio.
Se trata de una casa en un bosque añoso y en un terreno que alguna vez fue pantano.
La casa es un techo que continúa el follaje de los árboles vecinos y es perforado por un patio central, como una ventana en una fachada horizontal para observar a través el cielo y el movimiento sereno de la fronda.
Pero la casa también es un suelo elevado en previsión a su terreno anegadizo y sube casi 1 metro desde el cero. El techo y el suelo elevados, perforados por su patio, son la esencia de esta casa. Unas pantallas y columnas simétricas vinculan ambos.
Los servicios quedan cerrados por muros de piedra no portantes, los que funcionan como biombos ofreciendo intimidad y proteger la edificación de la hostilidad del clima.
Las visuales son amplias y horizontales y atraviesan el patio, las estancias y se encuentran con el bosque abierto de las sierras cordobesas.
El techo de la casa divide lo lejano de lo cercano, por encima, se transforma en un patio elevado desde donde ver el Cerro Uritorco junto a la altura de la copa de añejos aguaribay y sauces criollos. Por debajo, la vida doméstica acontece como el cobijo y la intimidad de un bosque.

MEMORIA TÉCNICA:
La casa se resuelve en una planta cuadrada de 14.60 x 14.60 mts, y el patio central en un rectángulo de 3.10x7.30mts. Columnas y tabiques se distribuyen en una matriz modular de base 1.10x1.10 mts. La estructura es independiente y el nivel de piso único se eleva 0.85m del terreno natural. Los voladizos de la estructura forman galerías en todo su perímetro, no así el sur mas cerrado a esta orientación.
Los muros exteriores son de piedra calcárea rojiza y ladrillo común de 15 (medio pie) y en el interior los que envuelven los servicios (baños y cocina). No "tocan" la losa, expresando su condición de envolvente no estructural, multiplicando las transparencias de visuales e ingreso de luz natural.
Los solados internos son de cemento alisado llaneado a mano, con juntas que marcan los múltiplos de la matriz estructural empleada. Las galerías llevan deck de madera de quebracho colorado.
La cubierta es invertida y se termina con granza 3/5 y losetas transitables de 50cmx50cm en hormigón armado.
Se trabajó una estética de materiales crudos, donde la estructura revela una disposición de áreas servidas y de servicio y el patio segrega áreas sociales de áreas privadas.
En breve: Se trata de una casa con patio en un bosque.