MENU

Concurso Centro cultural, comercial y residencial Paseo Güemes (ex cárcel de Encausados) – Mención honorífica

1787
0
Ubicación: Córdoba, Argentina
Año: 2012
Autores: Arq. Cristián Nanzer, Arq. Iván Castañeda, Arq. Alejandro Cohen, Arq. Juan Salassa, Arq. Santiago Tissot
Colaboradores: Arq. Marcos Barboza, Arq. Margonari, Ramirez

MEMORIA DESCRIPTIVA
Paseo Güemes – centro cultural, residencial y comercial: ¿Cómo hacer de una fortaleza inexpugnable, un lugar abierto y amable, de una cárcel, una usina de cultura?
La cárcel, por definición y presencia urbana, representa un edificio macizo invulnerable, una gravidez extrema de fortaleza brutal en un paisaje barrial modesto. La operación del proyecto consistió en conferirle aperturas concentradas pero francas, para que la ciudad, a través de su espacio público, se adentrara por los claustros que históricamente estuvieron ocultos de la mirada e inaccesibles por el colectivo de la comunidad. Socavar la masa, extraer materia para la oportunidad del vacío, promover la continuidad de la calle traspasando sus fronteras, hacer evidente el “boquete” a ras del suelo, dejando ingrávido los muros, para que el bullicio de la ciudad rompa el silencio oprimido por esos muros.

La refuncionalización de la vieja cárcel de encausados parte de tres acciones principales:

1) Preservar y poner en valor la caja muraria de excelente factura, generando para su intervención pocas acciones, contundentes, claras y legibles. El legado de Juan Kronfuss es de una presencia muy importante, expresado en edificaciones tan importantes como el Museo Caraffa para la ciudad de Córdoba.

2) Completar la manzana de tal manera de recomponer la totalidad del predio con una arquitectura que, siendo claramente contemporánea, armonice con las preexistencias, la escala del Barrio Güemes y ciertas tradiciones locales en el uso de las pieles de ladrillo visto.

3) Generar una apertura y permeabilidad que multiplique la dotación de espacios públicos en la manzana, para potenciar la
apropiación y uso de la nueva intervención.

PROPUESTA URBANO ARQUITECTÓNICA
La propuesta se basa en la interrelación clara entre espacios públicos, nueva institución y residencias, como parte de un nuevo tejido para relacionar la manzana al barrio y a la ciudad. Es una nueva actuación de gran impacto para renovar positivamente todo el sector más postergado del Barrio Güemes .

Una acción transversal, la creación de una calle que vincule Belgrano con un nuevo espacio público, el ex claustro de la cárcel y una rambla que va de Enrique Lacoste hasta Santiago Temple. Se propone para esto abrir el edificio naturalmente introvertido en tres cortes paralelos a la calle Enrique Lacosta, de tal manera de reorganizar el plan de accesos y a la vez vincular este nuevo eje organizativo y espacial abriendo uno de los patios al uso urbano con el eje transversal paralelo a la calle Ayacucho.

Este nuevo pasaje vincula las pieza urbana de las tres torres residenciales, que por su particular conformación garantizan una necesaria porosidad del conjunto armonizada con su impronta unitaria en el tratamiento de las envolventes. Sobre Ayacucho, tres cubos de viviendas, que toman sus proporciones, masa y materia del edificio carcelario, pero poniendo énfasis, ya no en el lleno, sino en el vacío, mediante una filigrana etérea de ladrillo, que hace a su vez de un parasol que protege alas viviendas. Entre los bloques, patios en forma de pasajes que vinculan el espacio público principal con la calle Ayacucho y más allá con La Cañada.

El tratamiento del retiro perimetral a la propuesta generando una propuesta diferenciada claramente para cada una de sus calles, pues se trata de promover la mayor diversidad posible de formas de apropiación del espacio público, algo que en Barrio Güemes tiene particular relevancia. Se evitaron agregados arquitectónicos que compitieran con la presencia e identidad del edificio objeto del concurso.

ACTIVIDADES Y ORGANIZACIÓN FUNCIONAL
El concepto principal fue la interrelación de las actividades propuestas por el programa de intervención a través de esquemas circulatorios claros y legibles, basados en un eje central perpendicular a la calle Belgrano que concentra el plan de accesos principal con sendas escaleras mecánicas y remata en la torre central de la composición con ascensor panorámico, prácticamente en el centro geográfico de la manzana.

Junto con esta circulación central se organizan los sistemas circulatorios anulares alrededor de los dos patios existentes. Así también en los dos baluartes en sendas esquinas de calle Belgrano (Santiago Temple y Enrique Lacosta) se disponen los sistemas complementarios de circulación vertical (ascensores y escalera) y los respectivos núcleos de servicios sanitarios.

La concepción principal es priorizar la mayor diversidad de usos en la planta baja, mixturando básicamente las actividades artísticas y culturales centradas en el auditorio y su foyer polivalente, los usos gastronómicos, y las plantas bajas comerciales del sector residencial, con una generosidad del espacio público pasante que posibilite esa efectiva interrelación de usos.

Algunas actividades como el auditorio ocupando uno de los patios busca maximizar en vertical esa actividad convocante y diferenciada en el conjunto. Los usos comerciales se organizan en dos niveles por sobre la planta baja. El sistema conjunto de actividades artísticas ocupa el cuarto nivel y a su vez se vuelve a plantear la terraza en el quinto nivel como un nivel integrador de todas las actividades programáticas artísticas, comerciales y de espacios públicos.

En cuando a la Vivienda para estudiantes, esta se organiza en tres pequeñas torres, para evitar que una pieza demasiado masiva conlleve el estigma del “monoblock”. Junto con ello esta organización tipológica posibilita no sólo consorcios más eficaces sino que deja abierta la posibilidad de la etapabilidad en su ejecución, lo que podría contribuir a la viabilidad general del emprendimiento. Para disminuir los costos de la propuesta se han ubicado los dos niveles de estacionamiento por debajo de la pisada de los desarrollos residenciales, con un sistema de accesos tanto a las torres de vivienda como al espacio público de la plaza propuesta.

CRITERIOS TECNOLÓGICOS - CONSTRUCTIVOS Y PATRIMONIO
Como ya señalamos, se trató de preservar lo esencial de la caja muraria de ladrillos vistos, tanto exterior cómo interiormente, interviniendo con cautela para no alterar el comportamiento estructural. Las acciones principales de liberar atravesabilidad en planta baja se concentran en tres secciones-pabellones con estructuras aporticadas de grandes vigas investidas y un generoso sistema de apoyos.

Otro criterio técnico se utiliza para cubrir uno de los patios y localizar allí el auditorio polivalente, a la manera de un gran SUM, para permitir de esa manera diversas organizaciones escénicas, tanto de sistemas retráctiles de butacas cómo de plataformas móviles para contener diversos tipos de espectáculos, en una tipología que no tiene la ciudad de Córdoba, al menos en esta escala.

Así también el nucleamiento de servicios sanitarios y espacios técnicos puede facilitar las acciones iniciales como el costo operativo del complejo, minimizando el uso de tecnologías sofisticadas a lo estrictamente indispensable. Se buscó así, que sea la propia organización funcional y estructural la que posibilite los diversos tendidos, a partir de la claridad entre áreas servidas, áreas de servicio y sistemas circulatorios.

Todo el proyecto se concentra en las operaciones de vacío y conferirle a la ex cárcel, una infraestructura de movimientos y servicios, que hagan de su estructura un edificio contemporáneo adaptativo a usos de producción cultural y comercial, con fuerte presencia urbana.

Un esfuerzo por reconvertir el signo negativo del edificio en la memoria colectiva de la sociedad, en una construcción de sentido plural, y creación colectiva.