MENU

Concurso internacional “Parque en altura, barrio 31” – Mención honorífica

1514
0
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Año: 2018
Autores: Arq. Cristián Nanzer, Arq. Emiliano Barbeito, Arq. Iván Castañeda, Arq. Candelaria Parra, Arq. Juan Salassa, Arq. Santiago Tissot, Arq. Francisco Vannini

MEMORIA DESCRIPTIVA

“En los espacios públicos es que se expresa la diversidad, se produce el intercambio y se aprende la tolerancia. La calidad, la multiplicación y la accesibilidad de los espacios públicos definirán en buena medida el progreso de la ciudadanía.”
Jordi Borja


El concepto del Parque: de parque lineal a parque circular
La eficiencia de un espacio público se define por las formas que este adopte para la organización de los trayectos y los contactos de las personas en una ciudad, construyendo espacios con ofertas de programas específicos y espacios indeterminados que quedan librados al uso espontáneo de sus habitantes. La propuesta que aquí se presenta asume la conversión de un parque elevado lineal, tal cual lo proponen las bases, en un parque circular, simplemente añadiendo una pasarela elevada peatonal que vincule uno de los extremos del nuevo Parque elevado del Bº 31, el sector próximo al peaje de la autopista, con la plaza del edificio de Canal 7 ( antigua ATC), importante hito de la Arquitectura argentina, de manera tal que el nuevo Parque Elevado del Bº 31, se convierte en una pieza fundamental y fundante de un sistema mayor de parques, plazas y edificios públicos significativos integrados y articulados, completando un circuito múltiple y de oferta urbana muy diversa, al vincularse con toda la oferta de espacios y edificios públicos ubicados a ambos lados de la Av. Figueroa Alcorta y el sector de Recoleta. De este modo, con esta operación de nueva infraestructura, el Parque propuesto por las bases del concurso, de aproximadamente 2.100 metros de longitud (2.1 Km), montado sobre la traza de la autopista que se refuncionaliza, deja de ser un segmento lineal con un principio y un final, para convertirse en un parque circular, de recorrido continuo y de riquísima oferta programática nueva y otra en pleno funcionamiento, con un circuito circular conectado de aproximadamente 5.000m (5 km).

De esta manera, el parque circular expresa con el proyecto, la integración absoluta de uno de los sectores más postergados históricamente de la ciudad, con una de las áreas de mayor y mejor oferta de espacios públicos y culturales del país. El Parque Circular como un símbolo de espacio público plural, una plataforma técnica con integración ciudadana, con naturaleza nueva y existente, con oferta cultural y deportiva, en suma: con multiplicación de oportunidades urbanas.

Sistema dinámico de plazas articuladas por trayectos, en horizontal y estratos verticales
Todo el Parque de la Integración, está constituido por nodos, centralidades determinadas por algún programa dominante y trayectos variados que los articulan, dando forma a un sistema dinámico de plazas y recorridos, que buscan tensionar estos puntos de interés, no sólo a lo largo del recorrido sobre la traza de la autopista convertida en parque, sino también, fusionando armónicamente la escala urbana con las escala barrial, o dicho de otro modo, disolviendo las vergonzantes e históricas fronteras entre “el arriba” formal y planificado, y el “abajo” informal y postergado.

Estos nodos o centralidades están constituidos por 7 plazas: 1) Plaza de la Ciudad (acceso por Av. Presidente Illia e intersección con Av. Alvear, 2) Plaza Gastronómica (primer tramo del Parque, sobre la parrilla ferroviaria) 3) Plaza Cultural, esta constituye el nodo principal, se desarrolla sobre la autopista y se vincula al tradicional espacio barrial de ferias mediante una gran plaza escalinata, debajo de la cual se alojan programas culturales (biblioteca / micro cine / talleres de música, baile, arte / apoyo escolar). Este nodo se articula con las plataformas propuestas, que aprovechan la estructura instalada de la ex autopista para suspenderlas a partir de tensores de acero, allí se ubican programas gastronómicos y feriales, como también guarderías de niños con salas para diferentes edades. 4) Plaza Deportiva, allí se propone un Skate Park de grandes proporciones y se conecta con la cancha de fútbol y los juegos de niños existentes. 5) Plaza de los inmigrantes, allí se propone una intervención paisajística, del tipo land art, que reconstruya los diversos paisajes esenciales de los lugares de origen de las diferentes colectividades latinoamericanas que habitan en el populoso Bº 31, mostrando en una porción del parque la diversidad de atmósferas de todos esos países a través de una composición botánica y geológica (piedras y el color de la tierra de diversas procedencias), un único paisaje construido de paisajes múltiples donde simbólicamente se integren, al igual que sucede en el Bº, las diferentes colectividades y sus culturas. 6) Plaza Carlos Mujica: esta plaza se convierte en el atrio donde el Padre Mujica oficiaba sus misas y actividades en pos del desarrollo del Barrio y sus habitantes. 7) Plaza de la Comunicación: esta plaza existe, es la terraza del edificio de canal 7 (Ex ATC), que en su idea original era públicamente accesible, se propone recuperarla como bien patrimonial moderno de la ciudad y adecuarla a los nuevos usos del sistema de parques integrados propuestos. La pasarela peatonal proyectada, como un puente icónico visible desde el acceso por autopista a la ciudad, vincula en la propuesta, la plaza de la Comunicación y la Plaza (atrio) Carlos Mujica.

¿De que está hecho el Parque de la Integración?
– acontecimientos – eventos
– actividades ordinarias y extraordinarias
– flujos y permanencias
– temporalidades
– ambientes y atmósferas
– tectónicas y materialidades
– memorias – imaginarios – símbolos
– una cultura material – una cultura inmaterial
mezcla social
centralidades
movilidades

espacio
público

es móvil
es disperso
está vacío
es la imaginación
está indeterminado
es información
es el soporte
está en equilibrio inestable
canaliza los flujos urbanos