MENU

Concurso nacional Colegio de Arquitectos de San Francisco – Primer premio

1565
0
Ubicación: Córdoba, Argentina
Año: 1997
Autores: Arq. Mariela Marchisio, Arq. Cristián Nanzer

MEMORIA DESCRIPTIVA
El sentido de la intervención es la conmemoración del espacio público, en un sector deprimido se la ciudad, falto de identidad, resulta priorirario generar un punto de encuentro y referencia.

Por ello el edificio se propone como fondo, se pierde literalmente en un espacio plaza, que lo envuelve y atraviesa.

El edificio existente, pasará también a integrarse al barrio, como referente, ya no como casa de campo, sino como referencia y parte del barrio, el conjunto se abre al sector, el sector se incorpora al conjunto y lo apropia.

Espacialmente: se propone un espacio unitario, con un lenguaje casi aburrido, en el que los materiales de las envolventes laterales y superiores se funden con los del soporte otorgando uniformidad. La gran calle interior, se integra al exterior a través de su conformación vidriada y todos los espacios de uso específico se integran perceptualmente a la misma. Los espacios recreativos de exposición, espectáculo y bar, se abren e incorporan tanto al espacio interior como al exterior, constituyéndose en fuelle y nexo a la vez.

El gran techo recompone un espacio intermedio, que espacialmente tensiona el conjunto hacia su centro: la plaza- edificio histórico. El medio nivel contribuye espacialmente a ocultar el espacio arquitectónico y a exaltar el espacio público.

Funcionalmente: Se propone una calle interior que organiza y distribuye todas las áreas, tanto administrativas, culturales, recreativas como de servicios. Funcionalmente esa calle se constituye en la extensión cubierta de la plaza, apta para actividades de exposición, muestra y expresiones diversas. A su vez se prevé la posibilidad de establecer cierres parciales de las circulaciones de modo tal que fuera del horario administrativo funcionen solamente las áreas recreativas y culturales.

Tecnológicamente: se propone un edificio resuelto con un criterio ambiental y bioclimático, a partir de la colocación de colectores solares para promover un ahorro de consumo energético y un sistema de recirculación y aprovechamiento del agua de lluvia para riego. La intención de este aporte es que el CPC se constituya en promotor ejemplificador de nuevas tecnologías, orientadas hacia una convivencia más sustentable del compomente natural y el componente construído.

Paisajísticamente: Se mantiene la vegetación existente y los ejemplares que se incorporan serán de especies reconocidas en el medio y aportarán estacionalidad al conjunto.