Año: 2022
Autores: Arq. Cristián Nanzer, Arq. Juan Pablo Carballo (Paisaje Contemporáneo)
Colaboradores: Arq. Juan Dimuro, Arq. Matias Fernandez, Arq. Max Lasso Jones, Arq. Leandro Quintero
MEMORIA DESCRIPTIVA
“ECO PARQUE LA HOYA”
Municipio de Yerba Buena - Tucumán
CONCEPTOS GENERALES / INSERCIÓN URBANA DE LA PROPUESTA
La propuesta del Nuevo Parque La Hoya se concibe como un atrio natural hacia el Cerro San Javier y su ecosistema de yungas, una transición entre la urbanización del municipio de Yerba Buena y los diversos caminos y senderos que se adentran en las laderas boscosas de las sierras, vinculando diversos parajes y localidades. El nuevo parque tiene una doble condición, conformarse en sí mismo como una plataforma de programas y actividades recreativas para los habitantes de Yerba Buena y una antesala de partida, o punto de retorno y encuentro, para todas aquellas personas, que a diario y en gran número los fines de semana, practican diversas actividades deportivas en el cerro San Javier y alrededores.
El nuevo parque La Hoya se concibe articulado, a un sistema urbano de Parques y corredores verdes, que multipliquen los espacios públicos y su accesibilidad desde cualquier localización de la traza urbana del municipio de Yerba Buena, dando a los vecinos, equidad de acceso a los programas y servicios ambientales propuestos por estos equipamientos. En ese mismo sentido, se procura ampliar los recorridos de movilidad activa y ocio: bici sendas, circuitos para caminatas y running.
Es así que el futuro Eco Parque La Hoya, se sumará al Parque Julio Prebisch (El Triángulo), recientemente presentado y al Parque / Jardín Botánico Percy Hill, vinculado por corredores verdes como el camino de Sirga y sus continuidades hacia el Cerro San Javier y Horco Molle , la calle Rector Mario Marigliano, la Avenida Aconquija y Avenida Perón, con vías transversales y complementarias, que permitan consolidar una red articulada de espacios públicos, con una variada oferta de actividades y programas.
IDEAS PRINCIPALES SOBRE LA CONFORMACIÓN DEL PARQUE
El Parque se configura a partir del aprovechamiento de las cotas de nivel existentes del terreno natural y los grandes movimientos de tierra que se hicieron en el pasado, planteando una suerte de anfiteatro a cielo abierto, lo que da nombre al lugar y en consecuencia al Parque propuesto.
La puerta urbana del Parque
Desde el proyecto planteado se busca visibilizar el Parque y constituirlo como una pieza urbana de referencia y escala, que oficie de remate de la Avenida Perón y antesala a los múltiples caminos y senderos que se adentran en la ladera de la montaña, hacia el cerro San Javier y Horco Molle. Para lo cual se dispone de una amplia plaza de acceso con escalinatas muy suaves que salvan el desnivel de +6.50m entre la vereda de la Av. Perón con el nivel de circulación principal y distribución de circuitos interiores del parque. La plaza de acceso está flanqueada por dos promontorios / miradores realizados con sucesivos estratos de gaviones, uno a +6.50 m, que a su vez da acceso a la pasarela aérea peatonal que vincula con el predio municipal del otro lado de la Avenida, donde se propone, junto con el vivero refuncionalizado, la Plaza y Mercado de Flores, un nuevo programa para el sector. El otro promontorio, ubicado en un lugar estratégico por las vistas, tanto hacia la ciudad, como hacia el Cerro San Javier, llega a la altura máxima del Parque: +16.50 m con respecto al nivel de acceso sobre Av. Perón. Los dos miradores enmarcando la plaza de acceso y el puente peatonal transversal a la avenida, configuran la puerta que da identidad urbana al parque. Se optó como vegetación principal para la plaza, continuar con las palmeras que fueron plantadas originalmente en la avenida Perón, las palmeras en la plaza simulan un atrio hipóstilo, columnas naturales que reciben al visitante, en cuanto a vegetación, son las únicas especies exóticas del parque, con la intención de fortalecer la lectura de continuidad de la avenida de acceso, porque hacia el interior de la Hoya y en todo el resto de su perímetro, se propone recrear las condiciones de la yunga cercana en el cerro, un parque frondoso, con circuitos entre árboles y sectores de soto bosque.
Punto y línea: Sistema de movimientos, accesos y lóbulos programáticos
El parque presenta múltiples ingresos en todo su perímetro, buscando enfatizar los vínculos con la trama urbana y resolver así la situación de aislamiento del predio, una de las razones por las cuales fue objeto de degradación por mucho tiempo. Estos accesos se resuelven según los desniveles que deban salvar con la vereda perimetral, siempre procurando el acceso universal, a partir de escalinatas o rampas de pendientes suaves. Los ingresos se vinculan con veredas de 4 mts., ancho que permite segregar la calzada de bicisenda, de la vereda peatonal, lo que permite gestionar con seguridad la diferencia de velocidades de los diferentes flujos. Los circuitos planteados tienen una geometría concéntrica, enfatizando la condición de anfiteatro natural, estos se conectan entre sí a través de diagonales y van enlazando sectores, a los que denominamos lóbulos, con diversos tipos de programas.
El parque presenta estaciones deportivas con la instalación de máquinas al aire libre, espacios más recoletos y paisajísticamente adecuados para la meditación, contemplación y yoga, sector de laguna de retardo y estanque, un lóbulo diseñado para la práctica de skatepark, un sector de gradas y escenario para eventos y espectáculos al aire libre, otro sector de terrazas escalonadas donde se localizan un sistema de escaleras y toboganes para los niños más pequeños.
Plaza gastronómica
Se plantea un sector gastronómico, de fácil acceso a partir de una calle que se bifurca de la Av. Perón, la que se transforma en un boulevard de baja velocidad, con estacionamiento para 100 vehículos. La plaza de comida consta de 8 locales, ordenado de a pares, debajo de estructuras metálicas con cerramiento de cañas de bambú, las que ofician de umbrarios y amplias galerías de expansión de los locales. El sector gastronómico se vincula tanto desde la calle perimetral como de los circuitos interiores del corazón del parque.
Plaza deportiva y lúdica barrial
Frente al barrio lineal que se encuentra bordeando el canal, se dispone una plaza longitudinal con 2 playones deportivos (uno existente) y diversos juegos para niños de diferente edad, acompañado de un sector de árboles de gran porte para conferir sombra y espacios de transición entre los diversos sectores y programas del Parque.
Balcones del parque
En el límite norte del predio, que el parque limita con un sector barrial consolidado, se plantea una rambla que presenta 3 grandes balcones triangulares, como áreas de encuentro y miradores hacia la perspectiva sur de la ciudad y la plaza de acceso a la Hoya.
Matriz geométrica
La estructura geometría elegida para el Parque, busca enfatizar su condición de gran anfiteatro natural, dinamizando los recorridos, concatenando lugares de interés y articulando las escalas de los espacios. No hay un solo sentido y dirección, son múltiples, de perspectivas variadas, ofreciendo lugares para todo tipo de visitantes. A la vez es un parque que exacerba la vegetación de la yunga, pero en todo momento se expresa como un paisaje modelado por el hombre, con un fuerte carácter identitario para la población de Yerba Buena.